Bonificación por participación de FORM en Sant Andreu del Palomar y en Sarrià (Barcelona)

Descripción del modelo de recogida

El modelo de recogida de residuos en Sant Andreu de Palomar se implantó en mayo de 2021 en dos fases, por zonas, en una población total de 27.845 habitantes. Consiste en un único modelo para domicilios y comercios que combina la recogida puerta a puerta (PaP) con un calendario preestablecido de la fracción orgánica -sólo inicialmente- (ver comentarios más abajo), reciclables (plástico, latas, tetrabriks, etc.) papel -cartón y resto, y una recogida en contenedores en la vía pública por la fracción de vidrio.

La recogida de residuos domésticos PaP por la fracción resto y envases (llamada de “reciclables”) se efectúa en bolsas grises de 30 litros y amarillas de 60 litros, respectivamente, con tag RFID que identifica la vivienda. El papel-cartón está recogido a granel dentro de una caja, una bolsa de papel o un bujol comunitario de 120/240/360 litros azul con tag RFID que identifica a la comunidad para los bloques plurifamiliares que lo soliciten.

Al inicio del proyecto la recogida de la FORM se hacía vía PaP a partir de cubos de 20 litros de color marrón con tag RFID que identificaba la vivienda, excepto por los edificios con más de 44 viviendas, donde se instalaron buzones comunitarias en la vía pública, con sistema electrónico de control de acceso y apertura mediante llavero RFID. En enero de 2022 se añadieron a este sistema de buzones comunitarios con control de acceso los edificios con más de 20 viviendas. En cuanto a los edificios de menos de 20 viviendas, los cubos iniciales pasaron a ser sustituidos por contenedores cerrados en la calle, dejando sin efectos a la recogida inicial de la FORM vía PaP. El motivo principal fueron problemas en la protección de los datos de los cubos de FORM repartidos, teniendo en cuenta que se pretendía aplicar un sistema de Bonificación por Participación de la FORM.

En la siguiente figura se muestra el esquema de recogida:

Esquema inicial de la recogida PaP de residuos en Sant Andreu de Palomar
Fuente: Lo puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar, Rueda de prensa Ayuntamiento de Barcelona, 2021.

Por su parte, el modelo de recogida de residuos PaP en el casco antiguo de Sarrià se implantó en 2018, siendo el primer barrio de Barcelona en tener un modelo de recogida individualizada. El modelo, para domicilios y comercios, consiste en una recogida PaP de las fracciones orgánica, reciclables, papel-cartón y resto, mientras que por la fracción vidrio se mantienen los contenedores en la vía pública.

La recogida de las fracciones de resto y reciclables se realiza en bolsas homologadas (de 35 y 60 litros, respectivamente), la fracción papel-cartón se entrega en una caja de cartón o a granel plegado y atado y la FORM con bolsa compostable y en un cubo de 20 litros con tag RFID que identifica a la vivienda. En el caso de las fincas plurifamiliares, la entrega de las fracciones resta, reciclables, papel-cartón y orgánica se realiza con una colina comunitaria con tag RFID.

Descripción del modelo fiscal implantado

El Ayuntamiento de Barcelona cobra la Tasa por servicio de recogida de residuos municipales generados en sus domicilios particulares. Su importe depende del tipo de vivienda y del tramo de consumo de agua, con un rango entre 27,65 y 216,38 €, en 2023 [1].

La recogida de la FORM, por aquellas zonas de Barcelona donde aplica una recogida individualizada, se reconoce el derecho a percibir una bonificación por aquellas viviendas que realizan una buena recogida selectiva de ésta y la depositen adecuadamente en las zonas con recogida individualizada. Así lo determina la disposición adicional segunda de la ordenanza de la tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en viviendas particulares en los siguientes puntos:

“1. Para incrementar la recogida selectiva se implantan sistemas de recogida individualizada en distintos ámbitos de la ciudad. En estos ámbitos es obligatoria la participación de todos los sujetos pasivos. En estos ámbitos se reconoce una reducción temporal de la cuota de la tasa a los sujetos pasivos que realicen 40 o más usos anuales del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica, de acuerdo con los condicionantes establecidos en esta ordenanza fiscal. El porcentaje de reducción a aplicar se indica en la siguiente tabla:

Porcentaje de reducción a aplicar por la recogida selectiva de la FORMFuente: Tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares, 2023.

* A efectos de aplicación de esta reducción, en todas las zonas de la ciudad que con anterioridad a la publicación de esta disposición ya tienen implantado un sistema de recogida de residuos individualizado se considerará como ejercicio de implantación, el ejercicio 2022.
** En el supuesto en que se disfrute de la reducción durante una fracción del ejercicio, se aplicará durante el ejercicio siguiente la misma reducción.

2. En el caso de las zonas con recogida puerta a puerta, los usos se contabilizarán a partir de las lecturas de los cubos suministrados por el Ayuntamiento de Barcelona por la aportación de la fracción orgánica en el momento de ser vaciados por el servicio de recogida municipal.

3. En el caso de sujetos pasivos que utilicen cubos o contenedores con identificación para la entrega de la fracción orgánica, los usos se contabilizarán a partir de las lecturas de las tarjetas o identificadores empleados para su apertura. Se asignarán al sujeto pasivo las lecturas de las distintas tarjetas que pueda tener vinculadas.

4. En el caso de sujetos pasivos asociados al uso de cubos comunitarios, la reducción aplicaría cuando este cubo alcanzara 70 o más usos.

5. El número de usos comienza a contarse a partir del inicio del período impositivo, o a partir de la fecha de implantación de la recogida individualizada si ésta fuera posterior al inicio del período impositivo.

6. La reducción se aplica a partir de la consecución del umbral de usos definido en los apartados 1 y 4. Si la fecha de implantación de la recogida individualizada fuera posterior al inicio del período impositivo, los umbrales de usos definidos en los apartados 1 y 4 se reducirán de forma proporcional al período del año en el que fuera de aplicación la recogida individualizada. Una vez alcanzado este umbral se comunicará a la entidad suministradora del servicio de suministro domiciliario de agua y se aplicará la reducción por un período de 12 meses”.

[1] Fuente: Ordenanza fiscal núm. 3.18 de Barcelona para el ejercicio 2023. Tasa por el Servicio de recogia de residuos municipales generados en los domicilios particulares. Disponible en: https://bop.diba.cat/anunci/3364339/aprovacio-definitiva-de-modificacio-de-les-ordenances-fiscals-per-a-l-exercici-2023-i-successius-ajuntament-de-barcelona

Encaje jurídico de la diversidad de modelos de recogida con el modelo de tasa

Tal y como se ha comentado, las tasas por el servicio de recogida de residuos municipales aplicadas a todas las viviendas de Barcelona quedan recogidas en la Ordenanza fiscal de la Tasa por servicio de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares expuesta en el apartado anterior, y es en ésta donde se especifica, en la disposición adicional segunda, la reducción por recogida selectiva de la FORM en las zonas con recogida individualizada, es decir, por los modelos PaP del barrio Sant Andreu de Palomar y del barrio de Sarrià Vell.

El funcionamiento del modelo PaP y/o contenedores inteligentes con identificación del usuario en el barrio de Sant Andreu del Palomar queda desarrollado en la modificación del Decreto de Alcaldía de 6 de mayo de 2013 aprobado el 8 de septiembre de 2022 [2]. En el caso del barrio de Sarrià, el funcionamiento del modelo de recogida PaP con identificación del usuario se desarrolla en la modificación del Decreto de Alcaldía de 6 de mayo de 2013, aprobado en junio de 2023 [3].

El hecho de que esta bonificación se aplique tan sólo en dos barrios no ha causado discordancia entre la población.

En el caso de la cuota de los comercios, tal y como se ha expuesto en el apartado anterior, no presenta ninguna especificidad para los usuarios comerciales de los barrios en los que el modelo de recogida está individualizado tanto por los grandes generadores como por los comercios asimilables. Todos los comercios grandes generadores de la ciudad de Barcelona perciben el sistema de recogida individualizado con bujoles definido en el apartado anterior, y les aplican las cuotas definidas en el acuerdo de Regulación general de los precios públicos municipales del área de Ecología Urbana: “Servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales”.

[2] Decreto de Alcaldía para el establecimiento de la modalidad de recogida específica Puerta a Puerta en la Zona de Sant Andreu de Palomar. Disponible en: https://w123.bcn.cat/APPS/egaseta/cercaAvancada.do?reqCode=downloadFile&publicacionsId=23793

[3]  Aprovación definitiva de la modificación del Decreto de Alcaldía de 6 de mayo de 2013 por el cual se aprueba la zonificación, calendario y horarios de los sistemas de recogida de residuos municipales en la Zona del Casco Antiguo de Sarrià. Disponible en: https://w123.bcn.cat/APPS/egaseta/cercaAvancada.do?reqCode=downloadFile&publicacionsId=25890