El modelo de recogida de residuos en Sant Andreu de Palomar se implantó en mayo de 2021 en dos fases, por zonas, en una población total de 27.845 habitantes. Consiste en un único modelo para domicilios y comercios que combina la recogida puerta a puerta (PaP) con un calendario preestablecido de la fracción orgánica -sólo inicialmente- (ver comentarios más abajo), reciclables (plástico, latas, tetrabriks, etc.) papel -cartón y resto, y una recogida en contenedores en la vía pública por la fracción de vidrio.
La recogida de residuos domésticos PaP por la fracción resto y envases (llamada de “reciclables”) se efectúa en bolsas grises de 30 litros y amarillas de 60 litros, respectivamente, con tag RFID que identifica la vivienda. El papel-cartón está recogido a granel dentro de una caja, una bolsa de papel o un bujol comunitario de 120/240/360 litros azul con tag RFID que identifica a la comunidad para los bloques plurifamiliares que lo soliciten.
Al inicio del proyecto la recogida de la FORM se hacía vía PaP a partir de cubos de 20 litros de color marrón con tag RFID que identificaba la vivienda, excepto por los edificios con más de 44 viviendas, donde se instalaron buzones comunitarias en la vía pública, con sistema electrónico de control de acceso y apertura mediante llavero RFID. En enero de 2022 se añadieron a este sistema de buzones comunitarios con control de acceso los edificios con más de 20 viviendas. En cuanto a los edificios de menos de 20 viviendas, los cubos iniciales pasaron a ser sustituidos por contenedores cerrados en la calle, dejando sin efectos a la recogida inicial de la FORM vía PaP. El motivo principal fueron problemas en la protección de los datos de los cubos de FORM repartidos, teniendo en cuenta que se pretendía aplicar un sistema de Bonificación por Participación de la FORM.
En la siguiente figura se muestra el esquema de recogida:
Esquema inicial de la recogida PaP de residuos en Sant Andreu de Palomar
Fuente: Lo puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar, Rueda de prensa Ayuntamiento de Barcelona, 2021.
Por su parte, el modelo de recogida de residuos PaP en el casco antiguo de Sarrià se implantó en 2018, siendo el primer barrio de Barcelona en tener un modelo de recogida individualizada. El modelo, para domicilios y comercios, consiste en una recogida PaP de las fracciones orgánica, reciclables, papel-cartón y resto, mientras que por la fracción vidrio se mantienen los contenedores en la vía pública.
La recogida de las fracciones de resto y reciclables se realiza en bolsas homologadas (de 35 y 60 litros, respectivamente), la fracción papel-cartón se entrega en una caja de cartón o a granel plegado y atado y la FORM con bolsa compostable y en un cubo de 20 litros con tag RFID que identifica a la vivienda. En el caso de las fincas plurifamiliares, la entrega de las fracciones resta, reciclables, papel-cartón y orgánica se realiza con una colina comunitaria con tag RFID.