El pago por generación representa la traducción del principio “quien contamina, paga” en su aplicación a las tasas de residuos. Supone, por tanto, computar la generación real de residuos de cada hogar o comercio y definir el importe de la tasa en función de la cantidad y tipo de residuos generados. Vinculando de forma directa la generación de residuos con la tasa de los hogares y establecimientos, se crea un incentivo económico para reducir la generación de residuos. Estableciendo este vínculo entre el pago de la tasa de residuos y la cantidad y tipo de residuos generados, los sistemas de pago por generación promueven la participación de los ciudadanos y comercios en la consecución de los objetivos de la política de residuos.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular define en el artículo 11.3 que las tasas de residuos que tienen la obligación de establecer las entidades locales deben permitir implantar sistemas de pago por generación.
El incentivo puede ser tanto para reducir los residuos como para participar en la recogida selectiva si se grava especialmente la generación de fracción resto. También existe la posibilidad de combinar el gravamen de la fracción resto con el de alguna fracción reciclable con un potencial de reducción alto mediante el cambio de hábitos de compra por parte del usuario del servicio, como es el caso de la fracción envases. En este caso, se introduciría un incentivo también para reducir esta fracción.
Normalmente, los modelos de PxG cuentan con una parte general (independiente de la generación) y una parte variable, dependiente de la generación. En lo referente al cómputo de la parte variable, los modelos de PxG se dividen en dos categorías: identificación del recipiente (asociados a sistemas de recogida selectiva puerta a puerta) e identificación del usuario (principalmente mediante sistemas de identificación en contenedores). De estas dos categorías, la de identificación del recipiente es la que cuenta con más implantación ya que su implementación y gestión resulta generalmente más sencilla. Cada una de estas dos categorías comprende, a su vez, distintos modelos.